Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Conoce Isaba y su entorno

UN INCREÍBLE PARAJE DE BOSQUES DE PINOS ROJOS, ABETOS, HAYAS, Y UNA DE LAS ZONAS KÁRSTICAS SALPICADAS DE PINOS NEGROS MÁS EXTENSAS DE EUROPA.

Isaba Es el mayor de los municipios del Valle del Roncal, bañado por el río Esca y con paso fronterizo a Francia.

Si decides aventurarte entre los secretos de este valle podrás encontrar incluso dólmenes.

En el centro del pueblo de Isaba podrás disfrutar de un buen Retablo mayor Renacentista del siglo XVI, en la Iglesia de San Cipriano, (construcción con aire de fortaleza del siglo XVI), donde también podrás ver y asombrarte con su órgano Barroco del siglo XVIII ¡con más de 1.000 tubos! También encontrarás una sillería Barroca del siglo XVIII en el coro, tallada con escenas de la vida rural roncalesa.

Adentrate entre las empedradas y estrechas calles de Isaba, y convive con sus gentes. Descubrirás grandes cosas, como su baile típico, el "Ttun Ttun".

No dejes de ver tampoco Larra-Belagua e Irati.

Desde el pueblo de Isaba tienes acceso a las pistas de esquí de fondo y alpino. También puedes hacer senderismo y alta montaña.

Entorno

Siete preciosos pueblos mantienen tradiciones muy peculiares en el Valle del Roncal que, en parte, puede conocerse visitando los Museos de la Almadia (Burgui), del tenor Julián Gayarre (Roncal), del Queso y la Trashumancia (Uztárroz), el Centro de Interpretación de la Naturaleza (Roncal) y en Isaba la “Casa de la Memoria”

Hay varias fiestas tradicionales a destacar, como son el Día de la Indumentaria Roncalesa (domingo de primeros de agosto), el Día de la Almadia a finales de abril o comienzos de mayo (Burgui) con descenso de 5 km, y el Tributo de las Tres Vacas (13 de julio) con participación de alcaldes del valle francés de Baretous. Cierran el Valle del Roncal por el norte el Valle de Belagua y la Reserva de Larra, espacios donde se asciende a cimas como la Mesa de los Tres Reyes, Anie o Urkedi que superan los 2.000 metros.

El Valle de Belagua es el único que encontramos en Navarra de carácter glaciar, esto es, varias veces milenario, donde podemos pasear y deleitarnos contemplando una variedad de árboles: pino, abeto, haya, avellano, quejigo, tilo y boj. El invierno es la época idónea para el esquí de fondo y de travesía o el paseo con raquetas en este entorno del Pirineo Oriental navarro.

¿Qué ver en Isaba?

Valle de Belagua-Larra

a 11Km.

El Valle de Belagua es el ecosistema pirenaico más relevante del Valle de Roncal al que se accede desde Isaba. Asimismo, situado al norte del Valle de Roncal se encuentra la Reserva Natural de Larra, la más extensa de toda Navarra.

Roncal, casonas y Gayarre

a 6Km.

Roncal es un prodigio de arquitectura pirenaica con sus casonas. Hay que visitar también la Casa-Museo Julián Gayarre y su Mausoleo, así como el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la iglesia de San Esteban. Y hay que probar los quesos.

Selva del Irati

a 23Km.

Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

¿Qué hacer en Isaba?

Contacto

31417 - ISABA (Navarra)

Telf.: 948.893.154 - 699.646.175 - 680.217.787

E-Mail: catalingarde@roncal-salazar.com